Los niños y los teléfonos celulares


¿DEBERÍAN LOS NIÑOS TENER TELÉFONO CELULAR?


¿Existe una necesidad real de que un niño cuente con su propio teléfono celular? Los padres deben considerar diferentes factores, como la edad, dónde el niño utilizará el celular, en qué momento y circunstancia lo usará, etc.

Si su hijo es aún muy pequeño, un teléfono celular no sería realmente necesario, a menos que el niño sufra alguna enfermedad que lo amerite. En estos casos, el celular sería muy útil si su maestro necesita ponerse en contacto con usted o con su médico en caso de emergencia. Un padre o madre también podría considerar la posibilidad de dar un celular a su hijo si el niño o niña tiene que permanecer solo en casa o si sabe que algunas veces no podrá ir a buscarlo en la escuela. Puede usar el celular para avisarle que alguien más lo va a recoger, manteniéndolo informado y seguro.

Muchos adolescentes piden un celular cuando comienzan la Secundaria, ya que muchos de sus compañeros ya tienen el suyo. Los últimos modelos de celulares vienen con cámaras y juegos. Estas son algunas de las principales razones por las que los niños y adolescentes se interesan en ellos y quieren el suyo. Dependiendo del comportamiento y rendimiento que tengan en el colegio, un celular podría ser una buena recompensa por sus esfuerzos.

Un teléfono celular puede brindar al padre o madre de familia la tranquilidad de saber que puede localizar a su hijo. Cuando sale, puede estar tranquilo de que está a su alcance y seguro con un celular en sus manos. Si van a regresar tarde a casa, o cambian de planes sobre la marcha, con un celular es muy simple avisar.

Independientemente de la edad que tenga su hijo, debe estar preparado para las pérdidas, daños y robos de los teléfonos celulares. Los niños están aprendiendo a ser responsables de sus cosas y es normal para ellos perderlas o dañarlas.


LOS TELÉFONOS CELULARES NO SON PARA NIÑOS

En los últimos años, se han realizado estudios sobre los posibles efectos negativos que puede producir el uso de celulares. Aunque todavía no hay pruebas definitivas, se estima que el uso de los teléfonos móviles es perjudicial, sobre todo, en los menores.

Los niños menores de 8 años de edad nunca deberían usar celulares, y los que están entre los 9 y los 14 años deben restringir su uso al mínimo, y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto.

El cráneo de los niños no es suficientemente grueso y la radiación penetra con más facilidad en sus cerebros. Además, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado, por lo que la exposición a la radiación desde temprana edad aumenta su probabilidad de dañar su sistema nervioso y, por tanto, de desarrollar enfermedades nerviosas más adelante. Según esto, los padres de familia deben analizar qué tan provechoso es comprar teléfonos celulares a sus hijos pequeños, ya que los daños en su salud podrían afectarlos negativamente a corto o a largo plazo.

Según Henry Lai, profesor de la Universidad de Washington, cuando usted usa un celular, su cabeza absorbe del 70 % al 80 % de la radiación emitida por la antena, y puede generar daños serios en sus funciones cerebrales.

El creciente número de niños que utilizan celulares es preocupante, porque esto los someterá durante muchos años a las radiaciones. El uso de celulares por más de diez años aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.
Actualmente, se desalienta la fabricación de celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños, como colores y juegos electrónicos, porque su uso produce daños neurológicos y afecta el desarrollo evolutivo, además de los resultados escolares de los niños hasta la preadolescencia.

El uso de celulares por parte de los niños, más que verse como una moda, debe limitarse y restringirse a cuando tienen una enfermedad o a una emergencia. Asimismo, los padres de familia deben tomar el control sobre los aparatos electrónicos que compran a sus hijos y, sobre todo, analizar el peligro que estos representan.





Responde las preguntas tomando en cuenta las orientaciones que brinda tu docente.

¿Por qué el autor del primer texto empieza con preguntas?
a. Porque espera que el lector las responda después de leer el texto.
b. Porque busca llamar la atención del lector haciéndolo reflexionar.
c. Porque quiere que el lector compruebe cuánto sabe del tema a tratar.
d. Porque desea convencer al lector de la opinión que él le propone.

2 ¿En qué están de acuerdo los autores de ambos textos?
a. En que los niños deben usar los celulares para enviar mensajes.
b. En que los niños deben usar los celulares a partir de la Secundaria.
c. En que los niños pueden sufrir daños por el uso de los celulares.
d. En que los niños pueden usar los celulares cuando están enfermos.

3 ¿Con cuál de los dos autores estás de acuerdo? Explica tu respuesta.






4 Lee el siguiente fragmento:
“Según Henry Lai, profesor de la Universidad de Washington, cuando usted usa un celular, su cabeza absorbe del 70 % al 80 % de la radiación emitida por la antena, y puede generar da­ños serios en sus funciones cerebrales”.
¿Por qué crees que el autor ha incluido la parte que se ha resaltado?




5 ¿Con qué finalidad han sido escritos ambos textos?
a. Para dar una opinión diferente acerca del mismo asunto.


b. Para explicar un problema desde distintos puntos de vista.
c. Para ofrecer instrucciones acerca de cómo realizar una actividad.
d. Para narrar historias sobre el mismo tema de diferentes formas.




Comentarios

Entradas populares de este blog