Los niños y los teléfonos
celulares
¿DEBERÍAN LOS NIÑOS
TENER TELÉFONO CELULAR?
¿Existe
una necesidad real de que un niño cuente con su propio teléfono celular? Los padres
deben considerar diferentes factores, como la edad, dónde el niño utilizará el
celular, en qué momento y circunstancia lo usará, etc.
Si
su hijo es aún muy pequeño, un teléfono celular no sería realmente necesario, a
menos que el niño sufra alguna enfermedad que lo amerite. En estos casos, el
celular sería muy útil si su maestro necesita ponerse en contacto con usted o
con su médico en caso de emergencia. Un padre o madre también podría considerar
la posibilidad de dar un celular a su hijo si el niño o niña tiene que
permanecer solo en casa o si sabe que algunas veces no podrá ir a buscarlo en
la escuela. Puede usar el celular para avisarle que alguien más lo va a recoger,
manteniéndolo informado y seguro.
Muchos
adolescentes piden un celular cuando comienzan la Secundaria, ya que muchos de
sus compañeros ya tienen el suyo. Los últimos modelos de celulares vienen con
cámaras y juegos. Estas son algunas de las principales razones por las que los
niños y adolescentes se interesan en ellos y quieren el suyo. Dependiendo del
comportamiento y rendimiento que tengan en el colegio, un celular podría ser
una buena recompensa por sus esfuerzos.
Un
teléfono celular puede brindar al padre o madre de familia la tranquilidad de
saber que puede localizar a su hijo. Cuando sale, puede estar tranquilo de que
está a su alcance y seguro con un celular en sus manos. Si van a regresar tarde
a casa, o cambian de planes sobre la marcha, con un celular es muy simple
avisar.
Independientemente
de la edad que tenga su hijo, debe estar preparado para las pérdidas, daños y
robos de los teléfonos celulares. Los niños están aprendiendo a ser
responsables de sus cosas y es normal para ellos perderlas o dañarlas.
LOS TELÉFONOS CELULARES NO SON PARA NIÑOS
En
los últimos años, se han realizado estudios sobre los posibles efectos
negativos que puede producir el uso de celulares. Aunque todavía no hay pruebas
definitivas, se estima que el uso de los teléfonos móviles es perjudicial,
sobre todo, en los menores.
Los
niños menores de 8 años de edad nunca deberían usar celulares, y los que están
entre los 9 y los 14 años deben restringir su uso al mínimo, y sustituir buena
parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto.
El
cráneo de los niños no es suficientemente grueso y la radiación penetra con más
facilidad en sus cerebros. Además, su sistema nervioso no está totalmente
desarrollado, por lo que la exposición a la radiación desde temprana edad
aumenta su probabilidad de dañar su sistema nervioso y, por tanto, de
desarrollar enfermedades nerviosas más adelante. Según esto, los padres de
familia deben analizar qué tan provechoso es comprar teléfonos celulares a sus
hijos pequeños, ya que los daños en su salud podrían afectarlos negativamente a
corto o a largo plazo.
Según
Henry Lai, profesor de la Universidad de Washington, cuando usted usa un
celular, su cabeza absorbe del 70 % al 80 % de la radiación emitida por la
antena, y puede generar daños serios en sus funciones cerebrales.
El
creciente número de niños que utilizan celulares es preocupante, porque esto
los someterá durante muchos años a las radiaciones. El uso de celulares por más
de diez años aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.
Actualmente,
se desalienta la fabricación de celulares con especiales detalles para llamar
la atención de los niños, como colores y juegos electrónicos, porque su uso
produce daños neurológicos y afecta el desarrollo evolutivo, además de los
resultados escolares de los niños hasta la preadolescencia.
El
uso de celulares por parte de los niños, más que verse como una moda, debe
limitarse y restringirse a cuando tienen una enfermedad o a una emergencia.
Asimismo, los padres de familia deben tomar el control sobre los aparatos
electrónicos que compran a sus hijos y, sobre todo, analizar el peligro que estos
representan.
Responde
las preguntas tomando en cuenta las orientaciones que brinda tu docente.
¿Por qué el autor del primer texto empieza con preguntas?
a. Porque espera que el lector las responda después de leer
el texto.
b. Porque busca llamar la atención del lector haciéndolo
reflexionar.
c. Porque quiere que el lector compruebe cuánto sabe del tema
a tratar.
d. Porque desea convencer al lector de la opinión que él le
propone.
2 ¿En qué están de acuerdo los autores de ambos textos?
a. En que los niños deben usar los celulares para enviar
mensajes.
b. En que los niños deben usar los celulares a partir de la
Secundaria.
c. En que los niños pueden sufrir daños por el uso de los
celulares.
d. En que los niños pueden usar los celulares cuando están
enfermos.
3 ¿Con cuál de los dos autores estás de acuerdo? Explica tu
respuesta.
4 Lee el siguiente fragmento:
“Según Henry Lai, profesor de la Universidad de Washington, cuando usted usa un
celular, su cabeza absorbe del 70 % al 80 % de la radiación emitida por la
antena, y puede generar daños serios en sus funciones cerebrales”.
¿Por qué crees que el autor ha incluido la parte que se ha
resaltado?
5 ¿Con qué finalidad han sido escritos ambos textos?
a. Para dar una opinión diferente acerca del mismo asunto.
b. Para explicar un problema desde distintos puntos de vista.
c. Para ofrecer instrucciones acerca de cómo realizar una
actividad.
d. Para narrar historias sobre el mismo tema de diferentes
formas.

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